Finca “Don Joaquín” de Don Wilfredo Estévez, está ubicada en la comunidad de Vereda Potrerillos, Corquín, Copán, a una altura de 1250 msnm, es una zona reconocida por ser una región cafetalera, donde se producen cafés especiales bajo técnicas de agricultura sostenible, destinados a mercados diferenciados, produciendo las variedades:  Lempira, IHCAFE-90, Parainema y Catuaí Rojo.

Inició con un área de 1 Mz donde cultivaba árboles frutales, con el tiempo decidió incursionar en el rubro de café, ya que contaba con más tierra, debido a que Don Joaquín su padre le heredó en vida, mejorando la calidad de vida de su familia; es por eso que Don Wilfredo decidió bautizar con el nombre “Don Joaquín” su finca, en honor a su padre, quién lo apoyó hasta el último día de su vida, inspirándose a cosechar un café de excelente calidad.

En la actualidad ha diversificado su parcela sembrando especies maderables, árboles frutales, ornamentales; que más allá de embellecer el paisaje, proporcionan un ecosistema agradable y propicio para la vida de la fauna silvestre. Adicional al rubro del café se dedica a la ganadería.

Nos sentimos orgullosos de Don Wilfredo Estévez socio fundador de Empresa Aruco, quién es un hombre noble, integro, honrado, solidario, orgulloso de sus raíces y de su legado, que lo hacen un ser humano digno de admirar.

 

Wilfredo Estévez

Finca Don Joaquín

La finca San Isidro #3 está ubicada en la comunidad de Celaque, municipio de Corquín, departamento de Copán, Honduras, Centroamérica. Su finca es un área de 5.50 hectáreas, donde produce las variedades Catuaí Rojo, Lempira, Parainema e IHCAFE90, a una altura promedio de 1200-1240 msnm. Es una zona con un clima templado apropiado para la producción de cafés especiales, debido al régimen pluvial y a la riqueza de sus suelos.

Francis es un caficultor de tercera generación, su padre fue la persona que con mucho amor lo motivó a continuar en la producción de café, enseñándole desde pequeño las buenas prácticas agrícolas para el mantenimiento de su finca. Los resultados de este acompañamiento, más su pasión y empeño se reflejan en el rendimiento en cuanto a cantidad y calidad de su café.

Hace unos años decidió incursionar en el mundo de los cafés especiales para mercados diferenciados, gracias a la oportunidad que Empresa Aruco le brindó para preparar su café de forma diferente, para aprovechar y potenciar la calidad de su café.

Además de ser productor de café, Francis se graduó de Ingeniero en Negocios, actualmente labora para ODECO, una institución que se dedica al desarrollo comunitario en la zona occidental de Honduras, donde Francis ha adquirido mucha experiencia en diferentes proyectos, fortaleciendo su capacidad de gestión con cooperaciones internacionales que apoyan la cadena de café.

Nos sentimos orgullosos de que Francis Romero forme parte de Empresa Aruco, ya que es uno de nuestros asociados fieles, perseverante en este mundo del café, anuente a innovar en nuevos procesos, participando en cada una de nuestras actividades, apasionado por cultivar cafés de alta calidad.

Francis Romero

Finca San Isidro # 3

Su finca está ubicada en la comunidad de Gualme. Es una zona que posee un suelo privilegiado, con alta cantidad de nutrientes y con condiciones climatológicas propicias para la producción de café de alta calidad. Su finca se encuentra a una altura promedio de 1450 metros sobre el nivel del mar. Produce las variedades de Obata, IHCAFE-90, Catuaí Rojo y Parainema.

Don Jesús Lemus ha sido un emprendedor nato de su localidad que se ha caracterizado por su liderazgo como intermediario de los productores de su comunidad.  De las ganancias obtenidas en la cadena del café, ha logrado invertirlas en terrenos aptos para la caficultura, donde hoy en día se encuentra su parcela de café, en asocio con el cultivo del aguacate.

Valoramos a los productores como don Jesús Lemus León quién es un referente en su zona, que se distingue por sus altos valores humanos, entre ellos:  la fidelidad con Empresa Aruco, su humidad, luchador y apasionado caficultor que siempre está buscando el éxito y que cada reto que enfrenta, la transforma en una oportunidad para triunfar.

Jesús Lemus León

Propietario de Finca El Mandarino

Ana Cecilia Estévez, es una productora de café de especialidad. También se desempeña como Jefe de Control de Calidad de nuestra empresa:

En el año 2014 comenzó sus estudios de Control de Calidad y Catación, formándose como catadora 5 Estrellas en la escuela de formación de catadores del IHCAFE.

Ana Cecilia Estévez

Productora y Jefe Control de Calidad

Está ubicada en la comunidad de los naranjos, caracterizada por ser una zona propicia para cafés especiales de alta calidad, área reconocida por ser una región cafetalera, donde se producen cafés especiales bajo técnicas de agricultura auto-sostenible, destinados a mercados diferenciados. La finca se encuentra a una altura promedio de 1350 metros sobre el nivel del mar. Produce las variedades de Catuaí Rojo, Parainema e IHCAFE-90.

Su propietario, Miguelito Paz, como de cariño le llamamos, es un hombre noble y humilde, quien nos relata que después de muchos años de trabajo y esfuerzo, logró cumplir unos de sus sueños: tener su propia finca. Con una sonrisa manifiesta que se enorgullece por la labor cumplida, gozando el fruto de su esfuerzo con la mirada puesta en todo aquello que ha logrado, “para mí esta finca es un paraíso”, gracias a las verdes montañas que la rodean, a la variedad de flora y fauna, a las temperaturas frías de la zona, la calidad de suelo y los patrones de lluvia que se combinan para crear condiciones aptas para el cultivo perfecto, destacándose entre los mejores cafés, con los cuales ha conquistado paladares exigentes.

 

En Aruco nos sentimos felices de que Don Miguelito forme parte de nuestro grupo de asociados, ya que es un gran ser humano, humilde, luchador, noble, persistente en este mundo del café.

Miguelito Paz.

Finca El Pitarrillo