Disponemos de un laboratorio equipado para el control de calidad de cada lote que se procesa en nuestras instalaciones, donde se evalúan los cafés especiales (microlotes), cafés SHG, HG.
Después del proceso de secado (en secadora industrial tipo guardiola y en las secadoras solares) se lleva una muestra al laboratorio, que debe ser de un peso de 350 gramos (Esta se trilla, se le toma la humedad que debe estar entre 10.5%-11.5 %), luego se hace el análisis granulométrico (olor, color del grano), seguidamente se procede al tostado, desarrollando sus mejores atributos distintivos como ser: sabor, acidez, cuerpo y aroma, uniformidad, limpieza y dulzura.
Después del tostado se deja reposar la muestra 8 horas y se procede a la catación. Evaluando los cafés en un formato de cafés especiales (SCA), separando los lotes y microlotes según gustos, perfiles y exigencias de los compradores en los diferentes mercados de Estados Unidos y Europa.
Aruco ha incursionado en la preparación de microlotes que son procesos especiales, que los compradores han posicionado en los mercados internacionales, ya que ellos llevan la denominación de origen de cada café, logrando que en las tostadurías y cafeterías se coloque el nombre de nuestros productores en cada bolsa de café.
Recibimos visitas de compradores y en conjunto con ellos se hacen cataciones, calibrando procesos, para encontrar diferentes perfiles de taza, complaciendo gustos exigentes de los tostadores y cafeterías quienes relacionan sus gustos con otros sabores exóticos.