Empresa Asociativa Campesina de Producción Aruco, nace en el año 2006, gracias a la iniciativa de un grupo de 14 productores del municipio de Corquín Copán, Honduras, Centroamérica. En ese momento el enfoque principal consistió en la organización y legalización para facilitar la búsqueda constante de mercados internacionales para posicionar el origen de nuestros cafés.
Sobre Aruco
Aruco es un referente para compradores nacionales e internacionales que buscan el mejor café en el occidente de Honduras.
Las fincas de los productores se encuentran ubicadas entre 1000 y 1600 metros sobre el nivel del mar, algunos asentados en la vertiente del Pacífico y otros en la del Atlántico y pueden proveer hasta 40,000 quintales de café verde exportable, que equivale a 26,600 sacos de 69 kg. Se encuentran distribuidas, mayormente en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira en el occidente de Honduras.
Todos los productores asociados se involucran juntamente con sus familiares en el proceso de producción y cosecha, siendo los beneficiarios directos e indirectos, alrededor de 8,000 personas.
Nos gusta crear relaciones directas entre productores, importadores y tostadores.
Donaldo González , CEO & Founder
Somos una empresa dedicada a la comercialización de café de nuestros socios productores, garantizamos la trazabilidad en los eslabones de la cadena, mediante la asistencia técnica y financiera, creamos valor agregado mediante procesos innovadores de cafés especiales entre ellos lavados, naturales, melados, fermentaciones prolongadas y macerados, resaltando sus mejores atributos y perfiles en taza, accesando a mercados diferenciados con mayor rentabilidad e impacto directo en las condiciones de vida de las familias caficultoras.
Ser un referente en la comercialización y exportación de cafés especiales en la zona de Occidente de Honduras, distinguiéndonos por el uso de estándares que aseguren la calidad en la cadena de café, mediante procesos innovadores que nos permiten lograr mejores perfiles en taza, posicionándonos en mercados altamente exigentes.
Nuestros
Colaboradores
En Aruco hacemos distintas actividades para mantener un excelente ambiente laboral. Todos los colaboradores nos involucramos en celebraciones como cenas navideñas, eventos de aniversario, celebraciones de premiaciones a productores, celebración de cumpleañeros del mes. También mantenemos una participación activa en procesos de capacitación y otras actividades lúdicas para compartir tiempo aún fuera de las actividades laborales.
Nuestros
Valores
ÉTICA EMPRESARIAL
Nuestras acciones y decisiones diarias se rigen por principios universales, cumpliendo nuestros compromisos con socios productores, compradores nacionales e internacionales, proveedores, entidades gubernamentales y cooperantes internacionales.
FIDELIDAD
Construimos una relación de fidelidad socio y empresa, acercándolos a nuestros compradores internacionales, quienes posicionan el café a través de su denominación de origen.
RESPONSABILIDAD
Somos responsables en el cumplimiento de nuestras obligaciones y acciones diarias, siendo imparciales, en el control de calidad y en cada uno de los eslabones de la cadena de producción y comercialización de café.
ORIENTACIÓN AL SOCIO
Nos caracterizamos por servir de forma amable y respetuosa a nuestros socios productores, mediante los servicios de asistencia técnica, financiera y comercialización de sus cafés en mercados diferenciados. Siendo el pilar fundamental de nuestra empresa. De igual manera atendemos a nuestros compradores nacionales e internacionales, proveedores, aliados estratégicos, distribuidores y público en general.
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Cuidamos el impacto ambiental mediante el tratamiento de los subproductos del café, transformando esa materia prima en abono orgánico fomentado la caficultura orgánica. Hacemos uso de equipo ecológico en el beneficiado húmedo del café.
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Nuestro equipo técnico esta especializado para asesorar al socio productor en el manejo integrado de su finca, capacitándolos en procesos de certificación para la producción ecológica de café, promoviendo una caficultura sostenible, reduciendo impactos ambientales, adaptándose al cambio climático, asegurando la trazabilidad desde las fincas hasta el consumidor final, ofreciendo un producto de estricta calidad.